
La última publicación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció el retiro urgente del mercado del agua embotellada de la marca Waiākea, distribuida en importantes supermercados de todo Estados Unidos. El informe indica que se analizaron más de 4 000 cajas y se detectó la presencia de la bacteria Pseudomonas aeruginosa. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
De acuerdo con la alerta de retiro de nivel Clase II, la marca mencionada presentó varias deficiencias en su producto tras detectarse una bacteria peligrosa que podría afectar gravemente a las personas más vulnerables.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses señalaron que la paralización de su distribución en el mercado debió haberse efectuado en 2023; la empresa tardó demasiado en recoger los productos.
Asimismo, la compañía indicó que la contaminación solo afectó a un lote pequeño y, por ello, sostiene que no debería realizarse un retiro completo del producto.
Es importante mencionar que el problema se detectó después de que un grupo de consumidores reportara la presencia de partículas flotantes y moho visible en algunas botellas. “Descubrimos un problema potencial durante nuestros rigurosos procedimientos de control de calidad”, detalla el comunicado.
El consumo de agua embotellada contaminada puede causar infecciones graves que afecten de manera severa el sistema inmunitario. Entre las posibles complicaciones se incluyen infecciones de las vías urinarias, neumonía y septicemia.
Según indicado por especialistas, el consumo de agua embotellada contaminada con la bacteria Pseudomonas aeruginosa puede representar un riesgo significativo para la salud, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Esta bacteria es conocida por su resistencia a múltiples antibióticos y su capacidad de provocar infecciones oportunistas.
Entre las enfermedades más comunes asociadas a su ingesta se encuentran las infecciones urinarias, infecciones respiratorias como neumonía, y en casos más graves, septicemia o infecciones generalizadas en la sangre.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.