Este año, los pobladores de Colombia celebrarán el Día de la Raza en una fecha distinta a la acostumbrada. Esta modificación en el calendario ha generado diversas preguntas sobre los motivos detrás de este cambio en el tan esperado feriado del 12 de octubre.
El traslado de la fecha del Día de la Raza al lunes 14 de octubre, responde a una necesidad de revalorizar la diversidad cultural de Colombia. En los últimos años, se ha cuestionado el carácter eurocéntrico de esta conmemoración y se ha buscado una celebración más inclusiva que reconozca el aporte de todos los pueblos que conforman nuestra nación.
Asimismo, la flexibilización de los días festivos, permitida por la Ley Emiliani, facilita que algunos de ellos se trasladen a los lunes. Esta medida busca incentivar el turismo interno, activar la economía y proporcionar a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de más puentes festivos, siempre y cuando no se trate de fechas de conmemoración patria o religiosa.
PUEDES VER: ¿Han declarado al miércoles 9 de octubre como día no laborable en el Perú? Esto dice El Peruano
La ley laboral colombiana establece que los trabajadores que prestan sus servicios en días festivos reciben un recargo del 75% sobre su salario y un día de descanso compensatorio. Este beneficio adicional no afecta el salario de quienes no laboran en estas fechas, siendo un trato justo para todos los ciudadanos.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.