Cargando...
HOY

Los semáforos tendrían un cuarto color: ¿por qué blanco y qué indica?

Los científicos han probado en el último tiempo la incorporación de un nuevo color en el semáforo para reducir el tiempo de congestión en el tránsito, en especial en las ciudades más transitadas del mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Los semáforos tendrán un cuarto color: ¿por qué será blanco y qué indica? | EP | GLR

Con la aparición de los vehículos autónomos, un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha propuesto una solución innovadora, colocando una cuarta luz en los semáforos para mejorar la circulación vehicular en el futuro. Es así como, una luz blanca estaría destinada a guiar a estos vehículos, los cuales estarían conectados a los semáforos de forma inalámbrica.

¿Qué indica la luz blanca?

El objetivo es que la luz blanca indique a los coches autónomos que sigan las instrucciones del vehículo en frente de ellos, creando un flujo de tráfico más fluido y coordinado. Con ello, se reduciría el tiempo que los vehículos queden detenidos en las intersecciones, disminuyendo el consumo de combustible.

Si bien esta propuesta aún se encuentra en fase inicial, podría revolucionar la gestión del tráfico en las ciudades, donde se espera que los coches autónomos sean cada vez más comunes.

Croquis del proyecto del profesor Ali Hajbabaie, de la Universidad de Carolina del Norte.

Cabe resaltar que, desde su invención en 1868, los semáforos han ido evolucionando significativamente. Inicialmente, siendo operados manualmente. En la actualidad, los semáforos modernos utilizan sistemas eléctricos y se han convertido en una parte fundamental en la infraestructura vial de todo el mundo.

Es por ello que, la propuesta de añadir una luz blanca representa un paso más en la evolución de estos dispositivos, adaptándolos a las necesidades de la conducción de vehículos autónomos.

Vehículos autónomos coordinados

Este proyecto se basa en la posibilidad de que los vehículos autónomos se comuniquen con la infraestructura que controla el ciclo de los semáforos cuando haya suficientes pilotos automáticos cerca del cruce, provocando que la luz blanca se active.

Sin embargo, si predominan los coches controlados por personas, los semáforos mantendrán su patrón habitual: verde, ámbar y rojo.

Las conclusiones de la investigación confirman que la luz blanca de los semáforos podría reducir el tiempo de desplazamiento hasta en un 94%. Otro beneficio será el ahorro de combustible, ya que, al moverse más rápido y permanecer menos tiempo parados, las cifras de consumo de los vehículos disminuirían.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista licenciada de la Universidad Tecnológica del Perú. Más de 5 años de experiencia en redacción SEO y estrategias para redes sociales. Interesada en temas sociales y de entretenimiento. Apasionada por la lectura y música.