Un hecho bochornoso se produjo este jueves en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, cuando un chofer de transporte público se negó a dejar subir a un pasajero por considerarlo "gordo". El video del incidente, captado por otro pasajero, se viralizó rápidamente en las redes sociales, generando indignación y repudio por la actitud discriminatoria del conductor.
En las imágenes se observa al hombre abordando el autobús y dirigiéndose a la zona de pago. Al momento de abonar el pasaje, el conductor le increpa con frases como: “Baja de peso, ¿qué te cuesta?”. Ante la insistencia del pasajero, el chofer lo obliga a descender del vehículo, incluso profiriendo insultos.
La víctima del incidente, identificado como Reynaldo Montero, lamentó lo sucedido y expresó sentirse humillado por la actitud del conductor. Según contó, cuando le preguntó al conducto por qué lo descriminaba, este le contestó que era porque “daña los asientos”.
Tras la denuncia, Gustavo Astilla, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), contó que se logró identificar al conductor implicado y procedió a remitirlo ante la fiscal. El chofer deberá declarar el próximo 3 de mayo.
PUEDES VER: Padre mata a su yerno por golpear a su hija: “Prefiero que me visite en prisión, que yo a su tumba”
“La acción del conductor no solo es reprochable desde un punto de vista ético, sino que también constituye una violación de las normativas que protegen contra la discriminación en nuestro país”, dijo Astilla.
El caso ha generado un amplio debate en Bolivia sobre la discriminación por obesidad y la necesidad de promover el respeto a la diversidad corporal. Diversas organizaciones de derechos humanos han condenado la actitud del chofer y han exigido que se tomen medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan.
Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.