Cargando...
HOY

Nayib Bukele ganó las elecciones 2024 en El Salvador: Fue reelegido con más del 85% de votos

Nayib Bukele obtuvo una victoria aplastante al ser reelegido como presidente de El Salvador con más del 85% de votos de su población. ¿Por qué?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Nayib Bukele ganó las elecciones 2024 en El Salvador con más del 85% de votos. | Archivo | GLR

Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales de El Salvador con una victoria aplastante. Según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, obtuvo el 85,3% de los votos válidos, lo que representa más de 10 veces el número de votos del segundo candidato, Carlos Calleja del partido ARENA, quien obtuvo el 7,2%.

Bukele se proclamó ganador la noche del 4 de febrero, incluso antes de que se publicaran los resultados oficiales. La victoria de Bukele le da un mandato fuerte para continuar con su agenda política. Sin embargo, también genera preocupación por la concentración de poder en sus manos y el futuro de la democracia en El Salvador.

Nayib Bukele se proclama reelegido como Jefe de Estado de El Salvador ¿Por qué?

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo... Dios bendiga a El Salvador ", proclamó Nayib Bukele, el primero que se presenta a la reelección desde el fin de la guerra civil en el país, en 1992.

Mensaje de Nayib Bukele tras salir reelegido como presidente de El Salvador.

El recuento parcial ofrece 1.295.888 votos para el partido de Bukele, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda, con 110.244 votos), y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha, con 96.700 votos), según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.

¿Qué factores atribuyeron a que Bukele fuera reelegido?

  • Su alta popularidad: Bukele goza de un alto índice de aprobación entre la población salvadoreña, principalmente debido a su enfoque en la seguridad pública y la lucha contra la corrupción.
  • La fragmentación de la oposición: Los partidos de oposición no lograron presentar un candidato único y fuerte que pudiera competir con Bukele.
  • El control del aparato estatal: Bukele ha sido acusado de utilizar el aparato estatal para su beneficio político, incluyendo el uso de recursos públicos para su campaña y la intimidación a la oposición.

Conteo de las elecciones de El Salvador a boca de urna. Foto: El País.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.