Terror en China. El lunes 18 de diciembre, un terremoto de magnitud 6,2 sacudió a la región fronteriza entre las provincias de Gansu y Qinghai, dejando al menos 120 muertos y 200 heridos, según los primeros reportes locales, siendo así uno de los movimientos más mortíferos en casi una década.
Ante ello, el presidente chino, Xi Jinping, ordenó hacer todos los esfuerzos posibles para la búsqueda y rescate, además de tratar a los heridos de manera oportuna, tal como informó el medio CCTV. Diversos videos difundidos en las redes sociales muestran la magnitud con la que sorprendió a los ciudadanos.
Precisamente, uno de los videos que fue compartido en la televisión y portales web se viralizó recientemente, mostrando los momentos de terror que vivieron unos comensales en el interior de un restaurante. La cámara de seguridad que estaba instalada en el establecimiento logró registrar todo el hecho.
De acuerdo a CNN, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Gestión de Emergencias de China asignaron este martes “200 millones de RMB (aproximadamente 28 millones de dólares) en fondos de ayuda para desastres naturales a las provincias de Gansu y Qinghai”.
Asimismo, el medio estatal chino Xinhua informó que tras el terremoto “los trabajadores de rescate, incluidos funcionarios de los departamentos locales de gestión de emergencias y bomberos, desplegaron operaciones en las zonas afectadas”.
PUEDES VER: En China crean una universidad para personas mayores de 50 años para frenar el envejecimiento
“Las 72 horas posteriores a un terremoto, cuando es más probable rescatar a los supervivientes, se podrían acortar por el mal tiempo, con lo que las víctimas atrapadas se enfrentan a un mayor riesgo”, indicó el mencionado medio chino. Se pudo conocer que las fuerzas armadas también se unieron a las operaciones de rescate y asistencia.
“El Consejo de Estado ha enviado un grupo de trabajo a las áreas afectadas para ayudar a orientar la labor de ayuda. Las provincias de Gansu y Qinghai han organizado el apoyo de socorro con la asignación inmediata de los suministros de alivio como campamentos y camas plegables”, publicó la agencia Xinhua.
El sismo más fuerte registrado en China es el terremoto de Sichuan de 2008, que tuvo una magnitud de 7,9. El terremoto ocurrió a las 08:00:02 UTC del 12 de mayo de 2008, y su epicentro se localizó en el condado de Wenchuan, provincia de Sichuan, en el centro-suroeste de China. El terremoto causó la muerte de más de 90.000 personas, dejó a más de 374.000 personas heridas y provocó el desplazamiento de más de 5 millones de personas.
Según los informes del gobierno chino, el terremoto de 6,2 grados en la provincia de Gansu, China, el 16 de diciembre de 2023, dejó al menos 127 muertos y más de 734 heridos. Los heridos fueron trasladados a hospitales locales para recibir tratamiento.
Las autoridades chinas han desplegado equipos de rescate para ayudar a las personas atrapadas bajo los escombros. La búsqueda y rescate continúa, pero se espera que el número de muertos y heridos aumente.
Periodista graduado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor y Community Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados a la música, deportes, digitales.