El papa Francisco aprobó un documento doctrinal en el cual se aprueba la bendición para parejas del mismo sexo, pero que no imite el acto o rito del matrimonio, según el Vaticano.
Según el Vatican News (el portal informativo del Vaticano), informa acerca de la 'Fiducia supplicans' del 'Dicasterio para la Doctrina de la Fe', en la cual indica de que será posible bendecir a las parejas integradas por personas del mismo sexo.
PUEDES VER: Piero Quispe y su novia reciben la bendición del Papa Francisco en Roma: jugador de la U reacciona
La gran diferencia que hace la Iglesia Católica es que esta bendición solo se podrá hacer como un acto de simbolismo, pues estará al margen del rito o imitación del matrimonio.
“Fiducia suplicans” empiza con una reflexión del cardenal Víctor Fernández que señala el “significado pastoral de las bendiciones”, en la cual se permite “ampliar y enriquecer su comprensión clásica basada en la visión pastoral del papa Francisco”.
En líneas generales, se trata de precisar que pedir una bendición “es una muestra de necesidad de la presencia salvadora de Dios en su historia”, ya que “es una petición de ayuda a Dios, un ruego por una vida mejor”.
“Las bendiciones deben valorarse como actos de devoción, como parte de una perfección moral previa”, agrega. Así, no es necesario tener un matrimonio para recibir, entonces, la bendición porque puede ser espontánea.
Finalmente, para evitar la polémica, confusión o escándalo, se trata de aclarar lo siguiente. “No se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles ni conexión con ellos, ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras del matrimonio. Puede encontrarse un lugar en otros contextos: la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada o peregrinación”.
Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.