Terrible. El ciclón Otis ha dejado calles inundadas, edificios destruidos y miles de turistas atrapados luego de tocar tierra en Acapulco, México. El huracán de categoría 5 en menos de 24 horas traspasó los niveles "potencialmente catastróficos" y ahora es considerado como uno de los más potentes de la historia del Pacífico.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Otis presentó su punto máximo la madrugada de este miércoles tras superar todos los pronósticos de la entidad mexicana. Luego de ver su fuerte potencia se ordenó el cierre de puertos y la habilitación de refugios, según informan medios locales.
PUEDES VER: Huracán Ian: reportero trasmite en vivo en medio de la tormenta y casi sale volando [VIDEO]
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad indicó que la tormenta Otis provocó que más de medio millón de personas se quedaran sin luz, mientras que las principales carreteras del estado de Guerrero han presentado graves daños por el desborde del Río Papagayo.
El gobierno mexicano estima que los daños en Acapulco ascenderán a miles de millones de pesos. Las autoridades locales han iniciado una campaña de limpieza y reconstrucción. Cabe indicar que estos daños causados por el huracán Otis también tuvieron un impacto significativo en la economía de la ciudad mexicana ya que es un importante destino turístico.
Una tormenta de categoría 5 es la tormenta más fuerte que se puede clasificar en la escala de huracanes Saffir-Simpson. Los huracanes de categoría 5 tienen vientos sostenidos de 157 mph (253 km/h) o más. En el Atlántico, las tormentas de categoría 5 se han registrado en el Golfo de México, el Caribe y la costa este de los Estados Unidos. Mientras que en el Pacífico se han registrado en el Golfo de México, el Caribe y la costa oeste de los Estados Unidos.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.