El país de Ecuador se encuentra sumido en una crisis de inseguridad, producto del sicariato y el narcotráfico que hay. Ante esto, el gobierno de Lasso autorizó al Gobierno de Estados Unidos para que proceda con el ingreso de sus fuerzas militares y marítimas en su territorio. Una medida que busca combatir el narcotráfico, tráfico de migrantes y la pesca ilegal.
El canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, señaló que el acuerdo deberá pasar por la Corte Constitucional. Donde aclaró que no significará 'perder la soberanía', sino que será en coordinación y vigilancia de las autoridades locales.
Esta no es la primera vez que el país norteño solicita apoyo de Estados Unidos en temas de seguridad. A comienzos de este siglo, el país cedió una base aérea en Manta para que los militares realizen tareas con el tráfico de drogas. Donde dicho acuerdo llegó a su fin con el arribo del exmandatario Rafael Correa.
Dichos acuerdos fueron suscritos durante una gira del presidente ecuatoriano por Estados Unidos en Nueva York y Washington. Donde manifestó con 'urgencia' por enfrentar al 'crimen organizado transnacional'.
PUEDES VER: Familia tenía miedo de viajar de noche, salieron por la mañana y un camión los embistió: Todos murieron
El país vecino se volvió uno de los más violentos de Latinoamérica en los últimos cinco años. De acuerdo con medios de dicha nación, registra una media de 5.8 a 25.32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la más alta desde que se tiene registro.
La violencia se atribuye principalmente al crimen organizado, que ha hecho de Ecuador, uno de los puntos de tráfico de cocaína, a través de los puertos de Guayaquil.
Dicha incertidumbre se suma a los asesinatos del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurridos durante la primera vuelta de las elecciones.
Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Redactor web en El Popular e interesado en temas de actualidad, bailes, entretenimiento, series y deportes.