La nave rusa Luna-25 se estrelló en la Luna en su intento por llegar al Polo Sur del satélite terrestre. De acuerdo con la agencia espacial rusa, Roscosmos, señaló que el aparato no tripulado "dejó de existir tras una colisión". Este era el primer lanzamiento hacia la luna desde 1976, cuando formaba parte de la Unión Soviética.
Rusia había lanzado su misión el 11 de agosto del 2023 y tenía planeado lograr su alunizaje el 21 de este mes, pero una falla en las maniobras previas al aterrizaje impidieron su llegada. Ahora, India se prepara en ser el primer país que podría llegar a la zona sur del satélite terrestre.
PUEDES VER: ¡De terror! Joven se lanza a las vías del tren y deja en ‘shock’ a todos los pasajeros [VIDEO]
La Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar", señaló en un comunicado oficial, la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos). Según los resultados del análisis preliminar, el motivo del accidente fue "la desviación de los parámetros reales del impulso" calculados con anterioridad.
Rosocosmos reconoció que perdió contacto con la nave, el sábado a las 14:57 hora local, y sus intentos por volver a contactarse durante la mañana del domingo han fracasado. Esto marca el declive de la potencia espacial rusa desde los años de competición en la Guerra Fría, cuando Moscú consiguió ser el primero en lanzar una órbita a la luna, el Sputnik 1, en 1957. Así como ser el primero, en llevar a un hombre al espacio, el cosmonauta soviético Yuri Gagarín en 1961.
La foto fue tomada desde la órbita lunar y mandó una foto del cráter Zeeman. Foto: Roscosmos
Las autoridades rusas esperaban que la misión Luna-25 demostrara que Rusia puede competir con las enormes superpotencias en el espacio, especialmente con Estados Unidos y China, a pesar de su declive postsoviético y del enorme coste de la guerra contra Ucrania.
Con la tragedia de la estación automática rusa, ahora la sonda India Chandrayaan-3, se podría en convertir en ser el primero en alunizar este miércoles en la zona sur de la luna. La sonda rusa debía posarse en la superficie de Luna el 21 de agosto, es decir, dos días antes que India, lanzada el 14 de julio.
Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Redactor web en El Popular e interesado en temas de actualidad, bailes, entretenimiento, series y deportes.