El candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado el día de ayer cuando salía de un coliseo del norte de Quito. El crimen ocurrió a días de haber denunciado públicamente que era víctima de amenazas de muerte, por parte de alias 'Fito', cabecilla de la banda criminal Los Choneros.
El exasambleísta de 59 años, era un abanderado de la lucha anticorrupción y conocido por sus declaraciones contra las bandas criminales y el narcotráfico. Precisamente, días antes de su asesinato, en una entrevista de una televisora ecuatoriana, aprovechó para mencionar que se encontraba recibiendo amenazas.
PUEDES VER: Video logra captar preciso momento del asesinato de Fernando Villavicencio: "Maldigo a este gobierno"
El pasado 1 de agosto, Fernando Villavicencio denunció amenazas contra él y su equipo de campaña, por parte de 'Fito', quien se encuentra en prisión y es uno de los criminales más temidos de Ecuador por vínculos con el narcotráfico.
"Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro Ecuador", escribió en su cuenta de Twitter. Posteriormente a ello, declaró en un medio de televisión, donde un dirigente de su partido, Construye-Gente Buena, entregó el mensaje de alias 'Fito' a Villavicencio.
"Un dirigente de Manabí recibió la visita de varios emisarios de alias 'Fito' para decirle que, si yo sigo mencionando el nombre de 'Fito' y Los Choneros me van a quebrar. Mi decisión fue de continuar con la campaña elecotoral y ayer ocurrió otra amenaza, dos amenazas, de un teléfono cuyo código está domiciliado en Indonesia y que tiene el perfil la foto de 'Fito'”, advirtió el excandidato presidencial.
"Uno de los militares del servicio pasivo que forma parte de nuestro equipo de avanzada recibió un mensaje con la misma amenaza en mi contra y contra el equipo de seguridad y eso sirvió para presentar la denuncia a la Fiscalía de Machala —continuó la Villavicencio— pero ayer, inmediatamente abordamos el avión rumbo a Quito y el mismo oficial recibió una nueva amenaza y (dijeron) que sabían todo lo que hacemos”.
Villavicencio era identificado como, un acérrimo detractor del expresidente Rafael Correa, se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido amenazas atrás. “Yo no pacto con delincuentes ni con narcos, vamos a someter a la delincuencia”, declaró días antes de ser asesinado.
PUEDES VER: Ecuador decreta Estado de Excepción por 60 días tras asesinato de Fernando Villavicencio: ¿De qué trata?
José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito' es el cabecilla de la banda criminal Los Choneros, una de las bandas más sanguinarias de Ecuador y que responde al Cártel mexicano de Sinaloa. Tomó el mando de la GDO (Grupo de Delincuencia Organizada) en 2020, luego que fuera asesinado Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña, quien fuera jefe durante 13 años.
De acuerdo con Crime Insight, Fito sigue manejando la organización criminal y actividades delictivas desde la prisión.
Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Redactor web en El Popular e interesado en temas de actualidad, bailes, entretenimiento, series y deportes.