Japón siempre ha llamado la atención de las personas fuera de su país, por sus costumbres, lejanía y exotismo. Inclusive en la actualidad lo sigue causando por los millones de turistas que visitan este país cada año, para ver la megalópolis que es Tokio, las paradisiacas playas de Okinawa, los templos budistas o las geishas de Kioto. Sin embargo, un detalle sigue sobresaliendo y sorprende a muchos extranjeros: la limpieza en las calles.
Para los amantes de los mangas o animes, tendrán en cuenta cómo es que se mantiene la limpieza de las comunidades niponas. Por lo general, es común que en los colegios haya un encargado de la limpieza. Lo que significa que, después de una larga jornada uno o dos compañeros deben hacerse cargo de la suciedad que pueda haber en el salón. Dentro de sus funciones es la de barrer, limpiar y borrar la pizarra, en la que les ayuda a tener una importancia con su entorno.
PUEDES VER: Bajo el hielo de la Antártida unos científicos descubren un ‘nuevo mundo escondido’ y lleno de vida
Alguna vez cuando tengas la oportunidad de visitar Japón, te sorprenderá cómo es que este país no cuenta con barrenderos o de papeleras. Por lo que, como turista uno se pregunta: ¿Cómo es que se mantiene limpio? El secreto está en los niños, precisamente con los que desempeñan las labores de limpieza en sus colegios.
"Durante 12 años de vida escolar, desde la primaria hasta secundaria, el tiempo de la limpieza es parte del horario diario de los estudiantes", mencionó Maiko Awane, subdirectora de la oficina de Tokio del Gobierno de la Prefectura de Hiroshima, a una entrevista concedida al medio británico BBC. "En casa, nuestros padres nos enseñan que no mantener nuestras cosas y espacios limpios y ordenados puede ser malo para nosotros", agregó.
Un método sencillo, pero efectivo que ayuda a los niños a desarrollar una conciencia y entorno por su comunidad. Como menciona la propia Awane, "¿Quién querría ensuciar una escuela si va a tener que limpiarla después?, al principio nadie quiere hacerlo, pero acaba haciéndolo porque es parte de la rutina. Así como dejar los zapatos de la calle en unos casilleros, cada vez que se entra a la escuela o casa". Cabe destacar que, Japón es una sociedad donde el honor está muy arraigado y tiene tanta importancia, por lo que, las opiniones del resto es fundamental.
PUEDES VER: ¿Por qué los japoneses duermen en el piso en vez de dormir en camas? ¿Qué dice la ciencia?
En algunos videos virales, seguro has visto como los japoneses limpian su lugar después de asistir a eventos, particularmente durante la participación del país en la Copa del Mundo. Esta acción no es nueva, pues los primeros exploradores, ya lo registraban en sus memorias. El marinero Will Adams, primer inglés en pisar la isla, lo describió así: "La nobleza está escrupulosamente limpia, disfrutan de alcantarillas y baños de vapor. Los japoneses están horrorizados por el desprecio de los europeos por la limpieza personal".
Algo que nace de preocupaciones prácticas. Un ambiente cálido y húmedo como lo es Japón, es originario que se propaguen bacterias. Por lo que, una buena higiene es sinónimo de buena salud. Una situación en la que los japoneses llevan años luz a los demás países occidentales.
"En las viviendas japonesas, habitaciones de hoteles, restaurantes y algunos comercios, hay un pequeño espacio en la puerta para dejar los zapatos. Este es conocido como genkan. Se trata de un área que está separada del resto con un escalón, y que suele tener un tipo de suelo diferente", dice japonalternativo.com
"Oosouji es un ritual de limpieza en profundidad que los japoneses realizan una vez al año. Además de acabar con el polvo, los gérmenes y las bacterias, hacer limpieza tiene un poder liberador asociado a los nuevos comienzos. Por eso, los japoneses lo llevan a cabo el 28 de diciembre buscando empezar el nuevo año más libres de cargas físicas y mentales", indica El Confidencial.
Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Redactor web en El Popular e interesado en temas de actualidad, bailes, entretenimiento, series y deportes.