Cargando...
HOY

Dos muertos y seis desaparecidos es el saldo que dejan las lluvias en Chile

La crecida de los ríos generó interrupciones en las principales rutas del país sureño. 8 mil personas quedaron aisladas, informó el presidente Gabriel Boric.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Inundaciones en Chile preocupan en Santiago | Composición El Popular | AFP

Chile le dio la bienvenida oficial al invierno este miércoles 21 de junio, jornada en la que comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia. Fenómeno esperado en Santiago ante últimos cortes de agua en dicha ciudad.

Aunque es común este fenómeno en la época, se han registrado alarmantes inundaciones en las calles, supermercados, edificios y viviendas en menos de 48 horas. Precisamente en la zona central del país vecino.

Lluvias en el centro

Ante ello, el Gobierno chileno ha realizado despliegues para ayudar a los damnificados. En un mensaje a la nación, Gabriel Boric mencionó este sábado, el triste fallecimiento de dos personas.

“Desgraciadamente tenemos dos personas que han fallecido producto de caídas de árboles (…) además de tres personas desaparecidas, 419 damnificados, 1.002 albergados, 2.759 personas aisladas y cortes de aguas en varias comunas de la región de Valparaíso”, dijo Boric.

En vista de este escenario, el gobierno decretó zona de catástrofe en toda la zona central, desde la región de Valparaíso hasta la de Biobío por el sur.  

“La situación en noche (ayer) ha significado una mejoría importante en gran parte de los territorios afectados, pero sigue habiendo situaciones que preocupan mucho”, sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá.  

Según datos del Gobierno chileno, son 7.977 los aislados y 3.383 damnificados por las inundaciones. Tohá remarcó también que 54 viviendas resultaron destruidas, con 751 están con daño mayor y 15.78 personas se encuentran refugiadas en distintos albergues.

Las salidas de los ríos fuera de sus causas provocaron también la salida de interrupciones de las principales rutas del país vecino. Por ejemplo, la ruta que va de norte a sur, y la que va de Santiago a la ciudad y puerto de Valparaíso. Además de dos puentes ferroviarios dañados por la fuerza de los ríos.  

Las intensas lluvias, que comenzaron el jueves, se concentraron en pocas horas, principalmente en la Cordillera los Andes, donde habitualmente cae nieve. Lo que provocó una fuerte erosión de las montañas y un aumento rápido de los caudales en dicho país.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Redactor web en El Popular e interesado en temas de actualidad, bailes, entretenimiento, series y deportes.