El submarino ‘Titan’, que llevaba a 5 personas en su tripulación, para explorar los restos del Titanic a 3821 m de profundidad en la parte norte del océano Atlántico tuvo un aparatoso final el último jueves 22 de junio tras informar que el sumergible sufrió una implosión, es decir, un colapso repentino hacia dentro de la embarcación, según detalló la cadena internacional CNN.
La dramática muerte de sus cinco tripulantes generó gran conmoción en el mundo entero y algunos testigos que fueron parte de anteriores misiones del OceanGate, empresa dueña del submarino ‘Titan’, han contado sus crudas experiencias tras intentar ver el Titanic.
PUEDES VER: Tripulante del submarino desaparecido dejó estremecedor mensaje: “Primera y única misión al Titanic en 2023”
Ese fue el caso del empresario alemán Arthur Loibl, quien fue pasajero del ‘Titán’ en agosto del 2021. Previo a la tragedia, él vivió una dramática vivencia en el sumergible, tal y como declaró al diario alemán Bild, de acuerdo a la información de Fox News.
Según las declaraciones de Loibl, el tiempo que se demoró el despegue en el submarinode OceanGate fue de 5 horas debido a unos problemaseléctricos. "El primer submarino no funcionó, entonces hubo que abandonar la inmersión a 1.600 metros”, afirmó.
Además, precisó que las condiciones en las que se encontraban los tripulantes eran terribles y había poco espacio “No hay silla, ni baño", señaló. "Necesitas nervios fuertes, no debes ser claustrofóbico y debes poder sentarte con las piernas cruzadas durante diez horas", agregó. Si bien el primer desplazamiento fue exitoso en 2021, los fallos del sumergible lo han afectado desde el principio.
Un extrabajador declaró a la cadena CBS que la empresa OceanGate lo despidió tras manifestar sus temores sobre la seguridad del sumergible. El ingeniero David Lochridge precisó que la compañía podría “exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental", debido a que los clientes "no estarían al tanto" del diseño y pruebas. Finalmente, OceanGate demandó al exempleado por filtrar información confidencial.
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.