Japón bajó la tasa de natalidad por séptimo año consecutivo en 2022 a un mínimo histórico. Esta cifra representa tanto al número de muertes y nacimientos, como el flujo de personas que entran y salen del país. Ante esta situación el Gobierno nipón pondrá en marcha un programa de incentivos para apoyar a las personas que deseen ser padres.
“Es esencial tomar medidas firmes para abordar la disminución de la tasa de natalidad, que es un factor importante en la disminución de la población, como uno de los temas de mayor prioridad que se deben abordar”, dijo el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno.
El primer ministro Fumio Kishida ha tomado como prioridad la tasa de natalidad del país, pese a los altos niveles de deuda, por lo que planea destinar un gasto de 3.5 billones de yenes (25 mil millones de dólares) al año en cuidado infantil y otras medidas para apoyar a los padres.
“La población joven comenzará a disminuir drásticamente en la década de 2030. El período de tiempo hasta entonces es nuestra última oportunidad de revertir la tendencia de disminución de nacimientos”, dijo esta semana mientras visitaba una guardería.
Japón presenta una de las cifras más bajas de nacimientos en el mundo, así como una de las expectativas de vida más altas; en 2020, casi una de cada 1.500 personas en Japón tenía 100 años o más, según datos del Gobierno.
Eso significa una creciente población de ancianos, una mano de obra cada vez más reducida y una cantidad insuficiente de jóvenes para llenar los vacíos, lo que representa una crisis demográfica que se está gestando durante décadas. Por otro lado, se conoce que en una aldea japonesa se registró el nacimiento de solo un niño recién nacido en 25 años, lo cual fue anunciado como un milagro por los ancianos de la zona.
Periodista especializada de temas de entretenimiento, actualidad y cine. Graduada en ciencias de la comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactora en diario El Popular. Interesada en temas relacionados con películas, música, historia universal y policiales.