El Papa Francisco ofició la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro del Vaticano ante los ojos de miles de fieles, a un día de haber salido de alta del hospital por una bronquitis. Con un largo abrigo y con voz aún ronca mencionó el "dolor extremo" que viene pasando el mundo así como el "gran vacío o abandono" que sienten las personas o pueblos hoy en día.
Este 2 de abril se celebra el Domingo de Ramos, donde se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, exactamente una semana antes de su Resurrección, cuando la multitud de sus fieles lo recibió con hojas de palma. Este día marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa. Se suele llamar también Domingo de Pasión.
PUEDES VER: Papa Francisco hospitalizado: pontífice no llegaría a dar misa de Semana Santa por infección respiratoria
“Pueblos enteros son explotados y abandonados, los pobres viven en nuestras calles y miramos a otro lado. Los migrantes ya no son rostros, sino números, los prisioneros son desheredados, la gente es descartada como problemas”, dijo Francisco en su discurso de 15 minutos, pese a la ronquera por la bronquitis que tuvo.
El Sumo Pontífice de 86 años recibió antibióticos por vía intravenosa durante los tres días que estuvo en el hospital y apareció públicamente el pasado miércoles en la Plaza San Pedro, antes de ser internado en Gemelli de Roma tras sentirse mal ese mismo día. Francisco hoy Domingo de Ramos llevaba una palma trenzada en la mano.
PUEDES VER: Papa Francisco hospitalizado: ¿Cuáles son los problemas de salud que obligarían a renunciar?
Antes de iniciar su discurso, fue visto ocupando su lugar en el papamóvil, mientras cardenales, prelados y fieles hacían una procesión con ramas de oliva o palmas. En la misa mencionó a “niños que se ven rechazados o abortados”, matrimonios fallidos y “formas de exclusión social, injusticia y opresión (y) la soledad de la enfermedad”.
El papa Francisco también se refirió a los “jóvenes que sienten un gran vacío interior sin que nadie escuche realmente su grito de dolor” y que “no encuentran otro camino que el suicidio”. El argentino finalizó su discurso recordando a un hombre alemán sin casa que murió “solo, abandonado” bajo la columnata que rodea la Plaza de San Pedro, donde a menudo duermen personas sin hogar.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.