Este domingo se registró un gran número de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, intentar cruzar la frontera de Estados Unidos, exactamente en la ciudad del norte de Juárez. Desesperados y en medio de gritos, las personas pidieron conseguir asilo en dicho país.
En el video difundido por los medios de comunicación y redes sociales, se puede apreciar como un gran número de personas, dentro ellas madres con hijos, se encuentra concentrados en el puente de internacional Paso del Norte-Santa Fe, atraídos por el rumor que se les brindaría un acceso libre por la celebración de un supuesto “Día del inmigrante”.
Sin embargo, al llegar el panorama sería distinto, pues a llegar una valla llena de alambres y púas impediría el ingreso, así como ataques con bombas lacrimógenas por parte de las autoridades americanas.
"Todos corrimos y nos habían puesto una barrera ahí con alambres. Nos tiraron gases lacrimógenos y todo. Y bueno, bajaron muchos [del puente]", dijo Jackson Solís, un venezolano de 23 años, parado del lado mexicano del puente que cruza sobre el río Bravo.
El joven inmigrante manifestó que lleva seis meses esperando conseguir una cita para solicitar asilo en los Estados Unidos, dónde busca una oportunidad laboral. Asimismo, manifestó a un medio internacional, que duerme en las calles y se alimenta gracias a la caridad de otras personas.
PUEDES VER: Un padre de familia fue detenido por disparar a una pareja desnuda que estaban en la habitación de su hija
El Gobierno del mandatario Joe Biden lanzó en febrero del presente año nuevas propuestas de asilo para inmigrantes que lleguen de la frontera de México, y que las obligarían a solicitarlo en países por los que transitan o mediante las citas en línea.
Estas medidas se anuncian en momentos en que el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de personas migrantes interceptadas en esa región desde que asumió el cargo.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.