Este jueves 9 de febrero, Mario Vargas Llosa ocupará el sillón número 18 de la Academia Francesa, convirtiéndose así en el primer escritor que no escribe en francés y que integrará la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu. Como era de esperarse, la noticia causó revuelo.
PUEDES VER: ¿Quién es Gonzalo, el hijo de Mario Vargas Llosa, y qué importante cargo tiene en la ONU?
El nobel de Literatura ya había recibido en noviembre la buena noticia de formar parte de esta prestigiosa organización, por lo que este miércoles durante un acto celebrado en la editorial Gallimard, en París, el escritor peruano recibió una espada medieval con sus iniciales, un día antes del acto formal de ingreso a la institución.
Cabe precisar que su nombramiento en la Academia Francesa estuvo acompañada de una polémica, debido a que un grupo de intelectuales de Francia se opuso a su ingreso a través de una carta publicada en la prensa, según Infobae. No obstante, el camino de Vargas Llosa parecía ya estar escrito y pasará a la fila de los “inmortales”.
La espada que recibió el nobel de literatura lleva sus iniciales y los nombres de los dos “padrinos” que se la regalaron: el director de la Real Academia española, Santiago Muñoz Machado, y Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real de Madrid, ambos presentes en el acto.
Foto: Twitter @morganavll
“Ciertamente, algunos expresaron su queja de que usted no escriba en francés. Pero ignoran que para ser recibido en la Academia Francesa, hay que, y cito: “caer bien a Monseñor el Protector, tener buen humor, buena reputación, inteligencia… y poder servir para las funciones académicas”, dijo la secretaria perpetua de la Academia Francesa, Hélène Carrère d'Encausse, quien le entregó la espada.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.