Una terrible tragedia se vivió en el sureste de Turquía y el norte de Siria tras reportarse dos potentes terremotos. El primero alcanzó una magnitud de 7,8 en la escala de Richter y dejó en escombres a miles de edificios y el segundo se dio nueve horas después azotando el centro de Turquía con una magnitud de 7,5, según informó el Servicio Geológico de EE.UU.
PUEDES VER: Niño pide ayuda en medio de los escombros tras el terremoto en Turquía y escena conmueve a los usuarios
Tras el doble siniestro sísmico se reportaron hasta 145 temblores entre la frontera de Siria y Turquía, este último está situado en una de las zonas más activas del mundo en caso de movimientos telúricos.
El terremoto en Turquía y Siria dejó más de 3.700 muertas, 16.000 heridas y 7.800 lograron ser rescatadas de los 3.200 edificios que se derrumbaron tras los dos intensos terremotos que hubo en la mencionas zonas y posterior réplicas.
La tragedia se dio en la madrugada cuando la mayoría de personas estaba durmiendo. “Pensamos que era el apocalipsis”, indicó a AFP la reportera Melisa Salman, quien reside en Kahramanmaras (Turquía), epicentro del terremoto.
Es importante preciar que el país turco no vive este tipo de siniestro sísmico desde el último siglo, haciendo referencia al terremoto del 17 de agosto de 1999, que dejó 17.000 muertos, gran parte de los afectados se registró en Estambul.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de víctimas que dejaron los terremotos pueden ser hasta ocho veces más la cifra calculada hasta el momento. “La situación es muy grave. Muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios”, indicó el cirujano Majid Ibrahim del hospital Al Rahma, ubicado en la ciudad siria de Darkush.
Alrededor de 25.000 brigadistas, entre ellos soldados, se encuentran en labores de rescate, según indicó Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional por las personas fallecidas del terremoto que provocó miles de muertes en su país y en Siria.
“Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras”, dijo Erdogan a través de Twitter.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.