Erno Rubik es el creador del popular cubo que lleva su apellido ('Cubo de Rubik') que se ha vuelto muy popular por la complejidad que hay en resolverlo. Sin embargo, si aún no has logrado resolverlo, en esta nota te mostraremos cómo solucionarlo en simples pasos.
La gran mayoría de personas aprende a resolver el cubo de Rubik mediante algoritmos, a pesar que suene algo complicado, aprenderás lo simple que puede ser.
Para lograr resolver el Cubo de de Rubik es necesario aprender una serie de pasos, es decir, un algoritmo.
Primero necesitas aprender la forma en la que vamos a nombrar a cada lado de cubo.
F = Front o Cara frontal
U = Up o Nivel superior
D = Down o Nivel inferior
R = Right o Cara derecha
L = Left o Cara izquierda
Ejemplo:
A continuación explicamos cómo colocar cada una de las 4 aristas que forman dicha cruz en su sitio.
Caso 1: Arista en la cara inferior del cubo, con el blanco hacia abajo: ( F F )
Caso 2: Arista en la cara inferior del cubo, con el blanco a hacia un lado: (D R F'' R'')
Caso 3: Arista en la capa intermedia. (R'' D'' R)
Una vez que tenemos la primera capa resuelta, vamos a darle la vuelta al cubo (ponemos la cara blanca abajo). Ahora veremos dos colores más el verde y el naranja. Es de esa manera que completaremos el nivel central (la capa del medio)
Caso 1: La arista queda a la derecha del lugar donde va:
Caso 2: La arista queda a la izquierda del lugar donde va, si te das cuenta es igual a la anterior pero con los giros hacia el lugar contrario.
Ya tienes la cara blanca y el nivel central completo, pero todvía nos falta una fila entera (la amarilla). Para esto, tienes que colocar las aristas para formar una cruz amarilla.
Caso 1: Están dos aristas opuestas bien orientadas:
Caso 2: Dos aristas está bien orientadas y están una al lado de la otra:
Caso 3: Ninguna arista está bien orientada. En este caso tomamos el caso 1, damos dos giros a la cara amarilla y ejecutamos el segundo algoritmo:
En este paso ya tenemos la cara blanca, el nivel central y las cruz amarilla completado, pero muy probablemente los colores de la cruz amarilla no están bien orientados (si lo tienes bien orientado pásate este paso)
Caso 1: Hay dos aristas bien orientadas y una al lado de la otra pero las otras dos no lo están:
Caso 2: Hay dos aristas opuestas bien orientadas pero las otras dos no. Para este algoritmo seguimos todos los pasos menos el último y llegaremos al caso 1:
En estos últimos algoritmos puede haber un poco de confusión porque verás que las esquinas se mueven pero no necesariamente se van a orientar bien.
Caso 1: Una esquina está en su lugar pero los otros 3 se tienen que cambiar en sentido horario:
Caso 2: Una esquina está en su lugar pero los otros 3 se tienen que cambiar en sentido antihorario. el algoritmo es exactamente igual al anterior pero con los giros invertidos:
En el caso que dos de las esquinas no quedaron en su lugar, lo que es mas común de lo que crees, con este caso lo resolverás. Un consejo para este último paso, toma la esquina con el color amarillo frente a ti.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.