La actual situación del Perú ha dado la vuelta al mundo tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, quien disolvió el Congreso a horas de debatirse la moción de vacancia en su contra.
PUEDES VER: "Autogolpe de Estado en Perú": así informó prensa extranjera sobre Pedro Castillo tras cierre del Congreso
Por su parte, los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia emitieron un comunicado donde mostraron su “preocupación” por la destitución y detención de Pedro Castillo, de quien aún se refieran como el presidente del Perú.
Si bien Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta de la Nación tras la salida del ahora exmandatario, estos países señalan que el exjefe de Estado “fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”.
“Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”, agregaron.
Los mencionados gobiernos hicieron un llamado a las instituciones para que se respete el libre sufragio. “Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, agregaron en el documento.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.