Por primera vez en el mundo, un órgano fue donado para trasplante por una persona mayor de cien años y el paciente receptor se encuentra en buen estado de salud. El caso es único en el mundo y ocurrió la semana pasada en el Hospital San Giovanni di Dio de Florencia, Pisa, Italia.
La donante fue una mujer que murió a los 100 años, 10 meses y 1 día. Su hígado fue considerado como adecuado por lo que se trasplantó a una persona que estaba en la lista de espera. El hecho es considerado como un gran precedente sobre los "donantes de edad avanzada".
"Fue exitoso y el paciente está en buenas condiciones; el procedimiento representa la culminación de años de trabajo clínico multidisciplinario y estudio sobre el tema", dijo el doctor Paolo De Simone, director de la unidad operativa de cirugía hepática y trasplantes de hígado del hospital.
Cabe mencionar que en Italia, hasta la fecha, la mayor edad de un donante de órganos era una mujer de 97 años y 7 meses que murió el pasado mes de octubre. Pero, todo esto cambio hasta que esta semana llegó la paciente con un hemorragia cerebral, lo que sobrevino en muerte.
Sin embargo, los demás órganos de la adulta mayor, cuya identidad no ha sido revelada, fueron considerados por los médicos como aptos. Es así que pidieron la autorización de sus familiares y se los removieron y dieron luz verde para ser usados en la lista de espera del hospital.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.