Debanhi Escobar fue una joven mexicana secuestrada y asesinada luego de abordar un taxi al salir de una fiesta. El terrible hecho sacudió al mundo entero y fue un tema muy tocado en redes sociales por lo complejo del crimen y todas las interrogantes que aún existen y que involucran a las amigas de la víctima.
PUEDES VER: Hallan cuerpo de Debanhi Escobar, la joven que conmocionó a México con su misteriosa desaparición
Desde que hallaron su cuerpo sin duda empezaron las dudas a un caso emblemático que a más de uno conmocionó. Las investigaciones dieron por el momento que murió de asfixia y no por una agresión sexual, pero aún falta dar con quien o quienes fueron capaces de este atroz acto.
Esta historia comenzó la noche del 8 de abril del presente año al acudir a una fiesta junto a sus amigas en la Colonia Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León. Según señalaron varios reportes, discutió esa noche con las chicas, por lo que decidió irse de esa reunión social por su cuenta. Luego pide un taxi por aplicativo para llevarla a su destino, aunque se dice que sus mismas amigas fueron quienes solicitaron ese servicio para ella.
De acuerdo con la Fiscalía General de Nuevo León, el chofer del transporte privado señaló que la señorita de 18 años bajó del vehículo en la Carretera Vía Numancia y la Carretera Vía Laredo aproximadamente a las 4:24 a.m. En ese momento se queda sola en medio de la autopista a altas horas de la noche.
También salió una imagen cuando el conductor del taxi le tomó una fotografía a la joven parada en la autopista y se la envió a las señoritas de Debanhi Escobar. Después, al no ver rastro de ella, sus familiares empezaron a preocuparse porque era tarde y no se sabía de su ubicación. Sin embargo, nunca tuvieron en mente en los días terribles que le tocaría pasar.
PUEDES VER: "Vine a dar mi versión”: taxista rompe su silencio y revela qué pasó el día que desapareció Debanhi Escobar
La búsqueda fue a nivel nacional y por eso sus familiares, para que se puedan hallar la ubicación de Debanhi Escobar, colgaron una publicación donde se ofrecía una recompensa de 100.000 pesos mexicanos de quien pueda dar información de su paradero. Tras pasar 13 días de intensa búsqueda, lo que muchos ya especulaban de no encontrarla con vida fue así. Lamentablemente, para los allegados a Debanhi reciben una dramática noticia. Su cuerpo finalmente estaba arrojado en un el interior de una cisterna de agua en un motel de Nueva Castilla.
Fue una de las últimas imágenes de Debanhi en calle. Crédito: Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
El 22 de abril, un día después del hallazgo, las autoridades mexicanas confirmaron que era el cuerpo tras pasar por la necropsia del Servicio Médico Forense. Según el subsecretario de Seguridad Pública, se descubrió la localización tras la alerta dada por empleados del motel "ante olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar", precisó el funcionario.
PUEDES VER: CIDH revela que Debanhi Escobar habría sufrido abuso sexual: Intentó pedir ayuda, pero nadie le hizo caso
Una vez que se halló el cadáver de la joven, la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León empezó con las investigaciones para establecer a los culpables o implicados. En esa línea, las autoridades de justicia indicaron es investigada con el protocolo de feminicidio.
El fiscal general de Justicia del estado mexicano de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, señaló que detectaron varios errores en la búsqueda de Debanhi y por eso se determinó separar de sus cargos al fiscal especializado en personas desaparecidas, Rodolfo Salinas de la Peña, y al fiscal especializado en antisecuestros, Javier Caballero García por no estar a la altura de las circunstancias.
Un resultado de una segunda autopsia fue determinante en julio del presente año para hallar a los responsables. En dicha autopsia se determinó que Debanhi murió por sofocación. Además, informaron que "no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual" y por el momento se descarta que haya sido afianzada por sumersión del agua.
Esta muerte marcó en México y por eso el mismo mandatario, Manuel López Obrador, se reunió con los padres de la jovencita y se comprometió a brindar todo el soporte necesario para esclarecer los hechos.
El Jefe de Estado de México, ofreció su predisposición para resolver el caso de Debanhi Escobar. Crédito: Imagen Noticias.
“El gobernador (Samuel García) aceptó desde que se lo planteé aquí, de que un equipo del gobierno federal coadyuvará, participara en el proceso de investigación y ya se está haciendo, y cuando tengamos nosotros más información se va a dar a conocer aquí con ustedes”, dijo el presidente en su rueda de prensa.
Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.