Saludarse con un beso es común en el Perú, al igual que en muchos otros países. Además, hay naciones como España, Francia, y otras en Europa que saludan con dos besos en las mejillas (uno en cada mejilla) o hasta tres besos en algunos casos. Por el contrario, en Japón o Tailandia este tipo de acto resulta ofensivo en la sociedad.
El beso es una expresión de cariño, que desde un inicio se guardaba en intimidad para la familia y las parejas. Se dice que estaba prohibido besarse en público en la Edad Media, además, se podía considerar un acto pecaminoso.
En la Época del Renacimiento, el besarse en público, ya sea en labios o mejillas, se empezó a ver con mucha naturalidad, pero exclusivamente, entre familiares cercanos.
Hoy en día, especialmente en occidente, un beso en la mejilla es una de las maneras de saludar más aceptables.
Es muy conocido que en España se dan beso en ambas mejillas, los sociólogos dicen que es algo cultural y una manera de mostrarse amistosos con la gente. En el caso de Holanda llegan a darse hasta tres besos, alternando entre las mejillas izquierda, derecha, izquierda. En Dinamarca no solo se saludan con beso, sino que se dan un abrazo afectuoso.
En Turballe, región de Francia, se besan para saludarse y despedirse, pero llegan a darse entre dos, tres o cuatro besos en la mejilla. Al contrio, Rusia, es un país grande y cuenta con zonas donde tratan de no tener ese tipo de contacto, o en otro caso, se saludan con tres besos.
En el caso de Alemania son un poco diferentes, estos reservan este tipo de afectos para su entorno ínitimo, familia, pareja y amigos cercanos. A los demás solo les dan la mano de forma respetuosa y tomando su distancia.
En Japón se evita dar besos, en China durante los años setenta y ochenta besarse en público era ilegal. Han heredado la costumbre de no saludar con beso y menos a alguien que no conocen. Si vemos a Tailandia, es un país más conservador, es por ello que no se ve bien tocar a alguien cuando recien te lo presentan. Lo que hacen es inclinarse de forma respetuosa realizando el 'wai', un saludo que proviene del budismo teniendo las manos en el pecho.
India no tiene a los besos como saludo dentro de su contexto social. En Medio Oriente, naciones como Irán y otras, son más estrictas y tienen prohibido besarse en público a cualquier persona, esto incluye a las parejas que están casadas
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.