Colombia es el único país de América del Sur que cuenta con costas sobre los océanos Pacífico y Atlántico. Este país se encuentra ubicado en el extremo noroccidental del sur de América. La cordillera de los Andes y la llanura amazónica atraviesan esta nación. su clima es cálido, con temperaturas que se elevan hasta sobrepasar los 24°C, el clima templado, con temperaturaas que pueden oscilar entre los 17 y 24 °C; por otro lado el clima frío que bajan y bordean los 11 y 17 °C.
El país cafetero tiene 32 departamentos y en ninguno se pueden ver las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Esto de debe a la proximidad con la línea ecuatorial o paralelo 0°, círculo máximo perpendicular al eje de rotación del planeta Tierra. De modo que su ubicación genera que los rayos del sol lleguen perpendicularmente, esto motiva que no haya cambios drásticos en el clima, sin embargo, genera unas precipitaciones que logran formar calor o frio según las horas del día. A raíz de eso, en Colombia durante la mayor parte del año se vive un mismo clima, aunque se dan cambios por factores exógenos, por eso hay lluvia, llovizna, nieve, aguanieve y granizo.
Colombia tiene dos tipos de estaciones que pueden cambiar en el año. La primera es la época de lluvias que se le considera invierno, la que se da en distintos meses dependiendo la región climática.
La segunda estación es la de verano, que es la época de sequía, que se da en diferentes periodos del año puesto que corresponde a regiones climáticas específicas. En esta temporada hay menos precipitaciones y ocurre en distintos meses según cada departamento.
Lo que define el clima de Colombia son los aspectos geográficos y atmosféricos, estos son:
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.