El Día de los Muertos es una de las celebraciones más esperadas de México, pues los mexicanos le dan gran importancia a la vida después de la muerte y al concepto de vida eterna, siempre que se honre y recuerde a los fallecidos. Esta gran celebración se realiza entre el 1 y 2 de noviembre de cada año y millones de personas participan de en la fiesta.
Al igual que otros países, México tiene costumbres que surgen en estas fechas, una de las ellas es el popular y sabroso pan de muerto y las conocidas ofrendas. En esta nota de El Popular te contamos todos los detalles y el significado de la tradición.
Durante el Día de Muertos en México las panaderías del país ofrecen el conocido y tradicional "pan de muerto" hecho con flores de azahar, anís y naranja. Aunque no tiene una forma en especifico, pues se puede preparar de muchas maneras y existen una gran cantidad de recetas , además, el pan se usa para rituales que honren a los difuntos.
El "pan de muerto" tiene muchas presentaciones, pueden tener forma de humanos, figuras fantásticas o también redondos con decoraciones. Uno de los más populares es el bizcocho circular con "huesos" en la masa, pero se sabe que su significado varia según la forma del pan.
Su forma circular hace referencia a la tierra que cubre el ataúd. Además, puede entenderse como la continuidad entre la vida y la muerte, según lo explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
El huesos en el pan de muerto tienen un significado místico, los cuatro huesos simbolizan los rumbos del universo mesoamericano o los puntos representativos de su mitología Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca.
Para representar a las lágrimas, los panaderos usan las semillas de ajonjolí y muestran la tristeza de la partida después de la muerte.
Hecho a base de flor azahar, este tipo de pan simboliza la entrada al inframundo y se asocia con la decoración floral de cempasúchil en las ofrendas.
Periodista amante de la actualidad y tendencias.