Los pantalones jeans son una prenda muy utilizada alrededor del mundo. En el caso de Corea del Norte que tiene a Kim Jong -Un como gobernante autocrático, parece que es mal visto usar este atuendo. En mayo del 2021, hizo revuelo una supuesta noticia que apareció en muchos periódicos occidentales, la cual informaba que el gobernante había emitido un edicto oficial que prohibía los pantalones de mezclilla ajustados o rotos.
Recordemos que el gobierno de Corea del Norte tiene una forma de actuar de manera autoritaria, esto quiere decir, que los ciudadanos no tienen la libertad para tomar muchas de las decisiones. Esto alcanza los detalles de la vestimenta, lo que es bueno o malo utilizar según el estado. Esto genera mucha incomodidad entre la población, y ante la vista internacional, se hace un país poco deseado de visitar.
Según tres mujeres que escaparon de Corea del Norte, la idea de que los jeans simbolizan una especie de rebelión a favor de un futuro diferente para los ciudadanos de Corea del Norte no es una idea tan descabellada como podría parecer en un principio. Es por esa razón que se restringe su uso.
PUEDES VER: Autoridades de Japón alertan a su población de un posible lanzamiento de misil desde Corea del Norte
A pesar que se tiene poca información sobre la industria de la moda en Corea del Norte, los estilos pueden variar en gran magnitud dependiendo la provincia y la clase social. En Pionyang, que es la capital, vive toda la clase alta, la élite del país, y la moda que utilizan en esa región es distinta a la del resto de zonas donde se presume que el 60% de la población vive en la pobreza absoluta.
Las leyes y los castigos en Corea del Norte no son públicos, es por eso que no está claro qué prendas y accesorios son ilegales. Por otro lado, hay directivas que prohíben “los artículos que representan ideas capitalistas”, señaladas en el Rodong Sinmun, el periódico estatal del país.
La organización de la Liga de la Juventud Patriótica Socialista, infiere que durante mucho tiempo esa normativa incluye a prendas como las minifaldas, las camisas con frases en inglés y varios tipos de pantalones vaqueros. Durante años los que se vestían en contra de las normas acarreaban vergüenza pública o cárcel en caso de ser descubiertos.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.