El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este jueves una sesión extraordinaria llevado a cabo en la ciudad de Washington, en EE. UU, tras pedido del presidente Pedro Castillo para la activación de la Carta Democrática Interamericana.
El ente internacional mostró su respaldo al gobierno peruano y aprobó la solicitud del jefe de Estado peruano, así como diversos países que se mostraron a favor de la Carta de la OEA, que traza aspectos básicos que los países deben respetar para avalar que existe principios democráticos en sus organismos.
El documento promueve el hecho de que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, según precisa en el primer artículo 18.
“El Secretario General (Luis Almagro) elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”, agregan en el segundo artículo.
El presidente del Perú, Pedro Castillo, pide la activación de los dos artículos mencionados para que la OEA evalúe la situación actual del Perú y tomen acciones, en un intento de impedir las investigaciones y la denuncia constitucional hecha en su contra para suspenderlo del cargo.
Entre las naciones que se mostraron a favor de la solicitud del gobierno de Pedro Castillo se encuentran:
Argentina y Costa Rica: sus representantes Carlos Alberto y Alejandra Solano, respectivamente, apoyaron la solicitud del mandatario peruano.
Colombia: su representante Luis Ernesto Vargas afirmó que apoya pedido del jefe de Estado. "Colombia respalda decididamente la solictud del Gobierno de Perú. Apoyamos fervientemente la aplicación de la Carta Democrática", afirmó.
Guatemala: El país de Centroamérica se mostró a favor del pedido emitido por Pedro Castillo para la activación de la Carta Democrática Interamericana.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.