El presidente de Chile, Gabriel Boric, endureció su tono hacia los extranjeros que no tiene sus papeles en orden en su país. Y es que el mandatario aseguró que los inmigrantes tienen que regularizarse, de lo contrario "se van". Asimismo, indicó que "si han delinquido, se tienen que ir".
“La respuesta es más complicada, es intersectorial. Hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas, a quienes estén en situación irregular, o se regularizan o se van, y a quienes hayan cometido delitos, derechamente se tienen que ir. Acá no hay nadie que vaya a estar encima de la ley”, enfatizó Boric.
El jefe de Estado chileno siguió diciendo este discurso en su gira por el norte del país vecino del sur, sobre todo en la región de Antofagasta. Boric pusó foco en la crisis migratoria y de inseguridad que viene pasando la región, en parte, por la crisis humanitaria que padeció Venezuela.
PUEDES VER: Delincuente ingresa a robar a vivienda, pero dueño del hogar lo descubre y le dispara: tuvo fatal desenlace
“Es un trabajo que tiene como prioridad nuestra delegada (presidencial regional, Karen Behrens), que va a hacer este trabajo intersectorial con (el Ministerio de Salud); en caso de que haya niños, tenemos que garantizar que tengan acceso a la educación; en el caso de Desarrollo Social, los albergues hoy están copados en Antofagasta”, agregó.
Finalmente, la migración irregular en Chile empezó desde 2010 a julio 2021, desde ese entonces la cifra se ha multiplicado por 57, es decir, pasó de 415 a 23.0000, en su mayoría venezolanas, según el Servicio Jesuita Migrante (SJM).
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.