Latinoamérica es la región con mayor cantidad de presos y se espera que supere a Estados Unidos en algunos años. En Perú según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) existe una sobrepoblación carcelaría de 118%. Sin embargo, en otra parte del mundo existen países en los que sus cárceles cierran por el bajo nivel de delincuencia y han optado por darle otro tipo de uso a sus centros penitenciarios con un enfoque más social. En esta nota de El Popular te contamos todos los detalles y cuáles son los métodos para reducir el crimen en estos países.
Al contrario de Perú y de muchos paises de Latinoamérica , quienes tienen un gran porcentaje de sobrepoblación penitenciaria, existen países en los que las cárceles tienen que cerrar por falta de custodios y que muestran un bajo porcentaje de inseguridad y criminalidad.
Este es el caso de Holanda y los Paises Bajos, que tienen miles de celdas vacias y 10 de sus cárceles se han convertido en centros para quiénes buscan asilo y casi un tercio de sus carceles están vacias, según el Ministerio de Justica del país. Además, alquilaron los centros penitenciarios para Belgica y Noruega.
Hace algunos años, Suecia decidió clausurar cuatro prisiones y un centro de rehabilitación debido al declive del número de delincuentes,según Nils Öberg, jefe de los Servicios Penitenciarios, quien explico la decisión y la situación penitenciaria de su país para medios de comunicación locales.
Falta de presos provoca cierre de cárceles
Los criminólogos atribuyen esta situación a la reducción de la criminalidad durante las dos decadas pasadas y a un enfoque se centra en la rehabilitación y no en el encarcelamiento.
René van Swaaningen, profesor de Criminología en la Erasmus School of Law en Rotterdam, señala que el enfoque relativamente liberal al consumo de drogas "suaves" y la prostitución redujo los crímenes en un 25%. El Gobierno Holandes cerró 19 de casi 60 prisiones y se esperá que la cantidad aumente pronto.
Cárceles de Holanda lucen vacias
En un informe de la BBC en el 2018 News reveló que tanto Estados Unidos y El Salvador ocupan el primer y el segundo lugar en este ranking mundial que establece la proporción de población cada 100.000 habitantes, una cifra grande en la región. En ese sentido señalaron que en el 2016 ya registraban 2,16 millones de personas en prisiones federales y locales. Detrás El Salvador tampoco se queda atrás porque pese a tener 50 veces menor población de EE.UU., tenía 39.274 personas encarceladas, de acuerdo a World Prison Brief.
Periodista amante de la actualidad y tendencias.