China y Estados Unidos se encuentran en el ojo de la tormenta tras la disputa de Taiwán, recientemente, ambos países se han peleado la soberanía de la isla, poniendo en tensión al mundo entero. Este martes arribó en Taiwán Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con el fin de “apoyar” la “vibrante” democracia de Taiwán.
La funcionaria demócrata, de 82 años, llegó a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos pasadas las 22:30 (hora local, 14:30 GMT). Ella fue recibida por el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en el aeropuerto Songshan.
“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, precisó Pelosi en Twitter tras su llegada.
Asimismo, dejó en claro su postura y afirmó que el viaje “no contradice la política oficial” de Washington, el cual reconoce a la doctrina de “Una sola China” con su Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, con respecto a la venta de armamento en la isla.
Previo a la llegada de Pelosi, China lanzó contudente mensaje a Estados Unidos en caso la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, pisará suelo taiwanés.
"Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", declaró a los medios locales una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
Durante décadas, China ha provocado el aislamiento de Taiwán del escenario mundial, ya sea impedir que se una a organizaciones internacionales o que cuente con aliados diplomáticos. El gigante asiático no ve con buenos ojos las visitas de funcionarios del extranjero a la isla.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.