¿No hay esperanzas de vivir en Marte? La llegada del hombre al planeta ‘Rojo’ es uno de los proyectos más ambiciosos de la NASA a futuro. Sin embargo, la posibilidad de que pueda ser una realidad serían casi nulas.
“Los seres humanos nunca vivirán en Marte. Solo tenemos un planeta, este es nuestro hogar y lo tenemos que cuidar”, declaró a la agencia AFP el astronauta Terry Virts, un piloto del transbordador Endeavour de la Estación Espacial Internacional en una conferencia en Barcelona, España.
No obstante, Virts defendió la inversión que se realiza para la investigación espacial. “(Logramos) entender lo que está ocurriendo en la Tierra, en parte, gracias a lo que dedicamos a la exploración del espacio; por eso es importante seguir invirtiendo en la exploración espacial”.
PUEDES VER:Telescopio James Webb de la NASA: últimas noticias de la transmisión desde Estados Unidos
Las empresas como SpaceX, de Elon Musk, son claves para la investigación espacial. “Es más estimulante ahora que, incluso, en la época del Apolo, gracias a la creciente inversión privada (…) Las empresas pueden obtener resultados más rápidamente (que los gobiernos), y están obligadas a innovar porque, si las cosas no funcionan, caen en bancarrota”.
Asimismo, precisa que las empresas tienen como finalidad encontrar minerales que abundan en otros planetas “Es posible que esta actividad sea la más lucrativa del próximo siglo”, señaló el coronel.
“Aunque haya gente que ponga esperanzas en la extracción de recursos del espacio como solución a la falta de recursos en la Tierra, ahora mismo no podemos depender de este tipo de exploración para explotar”, agregó.
"Se mantuvo vivo con solo la ayuda de su Unidad de Maniobras Tripuladas", detalló la NASA junto a un impactante video donde se observa al astronauta Bruce McCandless II sin ningún tipo de seguridad en el espacio.
McCandless contó detalles sobre esta insólita experiencia. "Fue una sensación maravillosa, una mezcla de euforia personal y orgullo profesional: me había llevado muchos años llegar a ese punto. Varias personas se mostraron escépticas de que funcionara, y con 300 horas de práctica de vuelo, estaba sobreentrenado", dijo.
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.