El Senado de Tailandia aprobó un nuevo proyecto de ley que ofrecerá la castración química a los violadores sexuales reincidentes, después de que los legisladores aprobaran el controvertido procedimiento.
PUEDES VER: Tailandia: Rey castiga a sus guardaespaldas con la cárcel por dejar que una fan le declare su amor
Los abusadores sexuales tailandeses pronto podrán optar por la castración química a cambio de sentencias de prisión reducidas. La esperanza de esta ley es que este proceso evite que las personas que han cometido delitos sexuales reincidan.
El condenado tendría que dar su consentimiento y ser evaluado por un especialista en psiquiatría y un especialista en medicina interna para poder ser castrado químicamente. Además, estar obligado a usar un brazalete electrónico y sería monitoreado durante 10 años.
Según Reuters, el proyecto de ley actualmente está esperando ser reafirmado en la cámara baja de la legislatura tailandesa, luego requerirá el respaldo real. Posteriormente, se convertirá oficialmente en ley una vez que se publique en la Gaceta Real, el diario público del país.
Aún no está claro cuándo exactamente se espera que el proyecto de ley se convierta en ley, pero los funcionarios buscan implementarla muy pronto.
“Quiero que esta ley se apruebe rápidamente”, dijo el ministro de Justicia Somsak Thepsuthin. “No quiero volver a ver noticias sobre cosas malas que les suceden a las mujeres”, agregó.
Según un estudio de 2013 del Ministerio de Salud Pública de Tailandia, una persona fue violada cada 15 minutos en el país. Solo en 2013 se denunciaron 31,866 casos de violación.
De todos los delincuentes sexuales condenados liberados de las prisiones tailandesas entre 2013 y 2020, casi el 30 % reincidió, según cifras del departamento penitenciario.
Tailandia no será el primer país en ofrecer la castración química a los abusadores sexuales. Varios países, incluidos Polonia, Corea del Sur, Rusia, Estonia, Australia, el Reino Unido y algunos estados de Estados Unidos ya emplean la práctica.
En Canadá, los tribunales no pueden ordenar que los delincuentes se sometan a una castración química; solo pueden imponer un tratamiento psiquiátrico, que puede incluir el uso de medicamentos contra la libido, según los expertos.
No obstante, la castración química puede convertirse en una condición para la libertad condicional, pero no puede imponerse una vez que se ha cumplido la sentencia.
Jaded Chouwilai, director de la Fundación del Movimiento Progresista de Mujeres y Hombres, una organización no gubernamental que aborda la violencia sexual, entre otras áreas, dijo que el uso de la castración química no abordaría los delitos sexuales.
“Los convictos deben rehabilitarse cambiando su mentalidad mientras están en prisión. Usar castigos como la ejecución o la castración inyectada refuerza la idea de que el delincuente ya no puede ser rehabilitado”, indicó.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.