Un joven esquiador quedó sepultado durante más de una hora bajo metro y medio de nieve tras un alud en Ushuaia, Argentina. Felizmente, fue rescatado la noche del sábado gracias a la astucia de “Tango”, un perrito que marcó el lugar donde se encontraba la víctima, lo que hizo su hallazgo con vida.
El hecho ocurrió pasada las 20.30 horas del sábado 09 de julio en el Glaciar Martial, cuando un gran tobogán de nieve se deslizó montaña abajo y sorprendió a dos jóvenes que practicaban esquí, en medio de las nevadas intermitentes y mucho frío.
Uno de ellos sufrió golpes en la rodilla cuando su esquí quedó atascado contra unas rocas de hielo, pero logró esquivar la avalancha y pedir ayuda, mientras que su compañero se encontraba momentáneamente desaparecido.
Los miembros de la Comisión de Socorro de Ushuaia activaron el protocolo de rescate y se dispuso un operativo de búsqueda con base en la parte baja del glaciar.
Uno de los primeros rescatistas en atender el llamado de emergencia fue el cabo primero del Cuartel de Bomberos “2 de Abril”, Julián Elizari, en compañía de su perro “Tango”, un labrador retriever de 10 años entrenado en búsqueda de personas de avalanchas o estructuras colapsadas.
Hora y media después, los rescatistas llegaron al glaciar y pasaron por una carretera de difícil acceso. “Tango comenzó a hacer su trabajo. Corrió unos 10 metros y empezó a ladrar y arañar la nieve. Lo había encontrado”, dijo el bombero de 57 años.
“Empezamos a cavar con cuidado, con palas y con las manos. Hasta Tango ayudó. La nieve estaba muy compacta y mojada. De repente encontramos una mano. Estaba quieto y nos temíamos lo peor”, agregó.
Cuando los rescatistas lograron destapar el cuerpo que se encontraba un metro y medio enterrado en la nieve vieron que el joven movía los dedos, y se apresuraron para ponerlo a resguardo y trasladarlo de urgencia a un centro médico.
“La verdad es que no sé cómo sobrevivió. No había ninguna burbuja de aire con el exterior y calculo que la nieve encima pesaba unos 200 kilos”, dijo Elizari.
PUEDES VER: Ricardo Gareca no se llevó todas sus cosas a Argentina y ya hay fecha para su renovación con Perú
Los brigadistas prepararon al joven herido, lo subieron a una camilla e iniciaron el descenso montaña abajo, a la medianoche lo colocaron en una ambulancia.
Alrededor de las 2 de la mañana, un parte extraoficial del Hospital Regional de Ushuaia informó que el joven “se encuentra en proceso de recuperación y estable con parámetros normales e internado en observación”, informó la Comisión de Socorro en un comunicado.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.