Las potencias mundiales se encuentran en constante competencia por la carrera espacial y la NASA lo sabe. Por eso, este sábado, la agencia aeroespacial estadounidense se pronunció sobre el plan espacial de China.
China podría estar contemplando una “toma de control” de la Luna como parte de su “programa espacial militar”, dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, en una entrevista publicada en el periódico Bild.
“China podría aterrizar en la Luna y decir: ‘Ahora es nuestro, no vengas aquí’”, afirmó Nielsen en la entrevista. “Deberíamos preocuparnos por eso”, agregó.
Nelson afirmó que debemos estar muy preocupados por el aterrizaje de China en la Luna y decir que ahora pertenece a la República Popular y todos los demás deberían quedarse fuera.
Al afirmar que el programa espacial de China es un programa espacial “militar”, Nelson explicó que la competencia por el polo sur de la Luna es especialmente intensa: los posibles depósitos de agua allí podrían usarse en el futuro para la producción de combustible para cohetes.
Cuando se le preguntó qué propósitos militares podría perseguir China en el espacio, Nelson afirmó que los astronautas chinos están ocupados aprendiendo cómo destruir los satélites de otros países.
Las recientes sanciones impuestas por Occidente a Moscú por su ofensiva militar en Ucrania llevaron a Rusia a buscar una cooperación aún más profunda con China en el espacio.
Cabe señalar que, a finales de febrero, el jefe de la agencia espacial rusa Dmitry Rogozin anunció que Roscosmos dejaría de trabajar en proyectos espaciales conjuntos con Europa y Estados Unidos y comenzaría negociaciones con China sobre la coordinación y el apoyo técnico mutuo de todas las misiones en el espacio profundo.
Capstone fue lanzado a las 9.55 horas GMT en el cohete Rocket Lab Electron desde el Complejo de Lanzamiento 1 en el Complejo de Lanzamiento 1 de la compañía en la Península Mahia, Nueva Zelanda. “El lanzamiento fue absolutamente fantástico”, señaló el director de la Oficina de Servicios de Lanzamiento de la NASA, Bradley Smith.
Las fotografías revelan un clima seco en el pasado antiguo de Marte. "Ya no vemos los depósitos lacustres que vimos durante años más abajo en el monte Sharp", afirmó Ashwin Vasavada, uno de los líderes del proyecto Curiosity de la NASA.
"En cambio, vemos mucha evidencia de climas más secos, como dunas secas que ocasionalmente tenían arroyos a su alrededor. Ese es un gran cambio con respecto a los lagos que persistieron durante quizás millones de años antes", agregó.
"Si lo piensas, esto lo más lejos que la humanidad haya visto jamás. Va a explorar objetos en el sistema solar y las atmósferas de exoplanetas orbitando otras estrellas, dándonos pistas sobre si sus atmósferas son o no parecidas a la nuestra", dijo Bill Nelson durante una rueda de prenda del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.