Cargando...
HOY

Paro en Ecuador deja precios por las nubes: “El medio kilo de tomates me cuesta un dólar”

La escasez hizo que los alimentos suban de precio y que alimentos como huevos, pollo o gas de uso doméstico sean difíciles de conseguir.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Unos 14 mil indígenas ecuatorianos protestan por el elevado costo de vida en medio de una pobreza latente. | José Jácome | EFE

Ecuador cumple este domingo 26 de junio 14 días de paro nacional contra el Gobierno de Guillermo Lasso, quien, la noche del sábado, dio por terminado el estado se exepción. Los bloqueos de carreteras vienen perjudicando a comerciantes y consumidores.

Unos 14 mil indígenas ecuatorianos protestan por el elevado costo de vida en medio de una pobreza latente. Entre los reclamos, piden reducir los precios del combustible y el control de los precios de productos agrícolas.

“Todo está carísimo. Antes me vendían una libra (0.45 kilos) de tomate a 50 centavos y ahora me cuesta 1 dólar”, dijo Silvana Quimí, un ama de casa de Guayaquil, donde los precios se han “disparado”.

En la segunda ciudad de Ecuador escasean alimentos andinos como papas y choclos debido a las movilizaciones que empezaron el 13 de junio por iniciativa de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Los bloqueos de carreteras complican la llegada de productos en el Terminal de Transferencias de Víveres, el único mercado mayorista de Guayaquil.

Si antes este centro de abastos recibía 3 mil camiones con alimentos, ahora el 70 % no llega por los cierres. La escasez hizo que los alimentos suban de precio y que alimentos como huevos, pollo o gas de uso doméstico sean difíciles de conseguir.

“La situación sigue difícil porque no hay quien traiga los alimentos de la sierra”, dijo a la agencia AFP Rosa, una mujer indígena que desde hace 15 años vende verduras en un mercado de Guayaquil.

Los mercados de Quito, donde antes se comercializaba grandes cantidades de frutas y verduras, ahora lucen vacíos. Algunos puestos volvieron a la normalidad este sábado.

“El pimiento estaba flamantito, y ahora vea, ya es pérdida”, dijo una ama de casa mientras hunde su dedo en el alimento podrido.

El pasado 23 de junio, un grupo de militares fue atacado mientras protegía un convoy con comida en Quito, dejando un total de 17 uniformados heridos.

En tanto, el gobierno ecuatoriano ya estimó 50 millones de dólares diarios de pérdidas por las protestas indígenas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

TEMAS

Lo más reciente