Este viernes la conservadora Corte Suprema de Estados Unidos dejó sin efecto la sentencia del caso “Roe v. Wade” de 1973, que garantizó por casi medio siglo el derecho de las mujeres al aborto.
Es importante aclarar que la decisión tomada por la Corte Suprema no vuelve ilegal interrumpir un embarazo, pero sí hace retroceder la situación vigente antes de la sentencia de “Roe v. Wade” emitida hace casi medio siglo atrás, cuando cada estado tenía libertad es autorizarlas o no.
Ante ello, Estados Unidos, un país dividido por estados conservadores y religiosos como en el sur y centro, podrían prohibir el aborto en un corto plazo tras la reciente decisión de las autoridades en el territorio norteamericano.
“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, afirmó el juez Samuel Alito, para que sea “anulado” el caso Roe v. Wade. “Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, agregó.
Por el momento, se estima que alrededor de la mitad de los estados en EE.UU. introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones. Incluso trece de ello han aprobado leyes que prohibirán el aborto de manera automática tras fallo de Corte Suprema de EE.UU.
"Unos 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán privadas del derecho al aborto, según una investigación de Planned Parenthood, una organización médica que brinda servicios de interrupción del embarazo", según indica la BBC Mundo.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.