Este sábado, las autoridades mexicanas confirmaron el primer caso de viruela del mono en la Ciudad de México (CDMX). Esto sucede a solo un día de confirmarse el primer caso de la viruela símica en Argentina.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó en su cuenta de Twitter que se detectó el primer caso extranjero de viruela del mono en México. Se trata de un hombre de 50 años, que probablemente se contagió en Holanda.
El funcionario manifestó que el paciente es residente permanente de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Su estado es estable y se encuentra en aislamiento preventivo en la CDMX.
“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda”, escribió.
López-Gatell precisó que la enfermedad se transmite de persona a persona por contacto directo, y que no se propaga por aire, agua o alimentos.
“La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas’”, puntualizó.
Según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) de México, “toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo” será un caso sospechoso de la viruela de mono.
Otros síntomas que la comunidad científica ha observado son los siguientes:
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.