Al menos 27 personas murieron en la República Democrática del Congo (RDC) en el último ataque atribuido por miembros del grupo armado las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la mañana sábado 28 de mayo, informaron el ejército local y la Cruz Roja.
El grupo armado ADF, presentado por el grupo Estado islámico (EI) como su brazo en África central, es acusado de ser responsable de masacres de miles de civiles en RDC y de haber cometido atentados yihadistas en Uganda.
“Escuchamos balas al amanecer en el pueblo de Beu Manyama”, dijo el sábado a la AFP el portavoz del ejército en Beni, Anthony Mualushayi.
“Cuando llegamos, ya era demasiado tarde porque las ADF enemigas ya habían matado a machetazos a más de una docena de nuestros conciudadanos”, agregó.
El incidente tuvo lugar en la aldea de Beu-Manyama, 20 kilómetros al norte de la ciudad de Mamove en el territorio de Beni de la provincia de Kivu del Norte, dijo a los periodistas Kinos Katuho, jefe del grupo de la sociedad civil Mamove.
PUEDES VER: OMS revela que su personal cometió abusos sexuales a mujeres y niñas en RD Congo, admitió el presidente
La masacre se produce después de casi un mes de relativa calma en Beni, donde los ejércitos congolés y ugandés realizan desde noviembre operativos conjuntos contra ADF, desde finales de noviembre.
Más de 120 grupos armados deambulan por el este de la República Democrática del Congo, donde los asesinatos de civiles son habituales.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.