El virus del mono ya habría llegado a Sudamérica este domingo, así lo anunció el Ministerio de Salud de Argentina que detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono. Se trata de un hombre de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado.
El sospechoso había viajado a España en los días 28 abril y 16 de mayo, y presenta “síntomas compatibles con viruela símica”, como son “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”. Asimismo, señalaron que “el paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático”.
La ministra de salud argentina Carla Vizzotti indicó que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.
Luego de los resultados de las tomas de muestras, se coordinará “las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”.
Asimismo, el Ministerio de Salud indicó que, desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos, se instauró un equipo de trabajo “con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta este sábado 21 de mayo “se notificaron 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos”, al tiempo que aclara que “no se han reportado muertes asociadas hasta la fecha”.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.