Miles de venezolanos huyeron con todo, lo poco o nada que tenían de su país tras la crisis económica, social y política que vivió durante años y que al parecer ya hay unas aparentes mejoras. Ciudadanos residentes en Chile aseguran que ya están con las maletas listas para volver a su tierra natal.
PUEDES VER: Cobró venganza: Padre de familia encuentra a sujeto que abusó de su hija de 13 años y lo asesina a tiros
Víctor Fernández es un venezolano que abandonó su país y llegó a Chile hace poco más de cinco años cuando la crisis estaba en su pico máximo, sin embargo, asegura que ya ha ahorrado para el boleto de avión de regresó a su natal Venezuela pues cuenta que ya están mejor las cosas.
"Lo que se iba a hacer en Chile, ya se hizo. Es hora de volver. Dormí en la cale 15 días… Hablaba con mis padres y les decía que todo estaba bien y yo colgaba el teléfono y lloraba de la desesperación", contó a la AFP el hombre de 32 años, quien llegó al país sureño sin papeles.
Sin embargo, pasado un tiempo pudo regularizar su situación y hoy sobrevive trabajando como repartidor en Valparaíso. Lo que gana lo envía a sus familiares y deja un poco para su día a día. "Hay oportunidades, hay opciones", dice el sujeto a las afueras de su apartamento.
Según ACNUR la crisis en Venezuela llevó a que 6 millones de personas migrar desde el 2015. "Alguna gente ha salido a decir: ‘Venezuela se arregló’. No, no se ha arreglado, está mejorando. Venezuela ha mejorado, Venezuela va a mejorar", dijo Nicolás Maduro, presidente del país.
Finalmente, es importante precisar que esta aparente mejora en Caracas se debe a una dolarización de facto y una flexibilización de los controles de precios que han permitido que empresarios y comerciantes aumentar sus importaciones, logrando así una mejor oferta.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.