¿Una salida a la crisis? Esa es la interrogante que se desprende de la decisión que tomaría Ucrania para terminar con la guerra que mantiene con Rusia desde hace una semana, la cual ha dejado varias pérdidas humanas y cientos de daños materiales.
En una entrevista difundida por el canal estadounidense ABC, el presidente Volodimir Zelenski informó que estaría evaluando seriamente en desistir en la posibilidad de que Ucrania forme parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como una respuesta a una petición de Rusia para no continuar con el conflicto que atraviesan.
De otro lado, Zelensky estaría dispuesto a alcanzar un "compromiso" sobre el estatus de los territorios separatistas en el este de Ucrania, cuya independencia reconoció unilateralmente Rusia antes de iniciar la guerra.
"En lo referente a la OTAN, he moderado mi posición sobre este tema hace ya algún tiempo, cuando entendimos que la Alianza Atlántica no está preparada para aceptar a Ucrania", declaró en esta entrevista difundida el lunes por la noche. "La Alianza tiene miedo de cualquier cosa polémica y de una confrontación con Rusia", lamentó.
Zelensky enfatizó que no desea ser un presidente que "suplica de rodillas" una adhesión a la organización. De hecho, en parte el conflicto que mantiene con Rusia, tiene que ver con la petición de Ucrania de sumarse a la OTAN.
Para el Kremlin, esta idea de los ucranianos es amenazantes debido a que pondría en peligro las posiciones militares de los Aliados occidentales cerca de las fronteras rusas. Hay que señalar que la OTAN se creó para proteger a Europa de la amenaza de la Unión Soviética al comienzo de la Guerra Fría.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.