El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este lunes que, tras el alto al fuego, Ucrania “no ha cumplido ni una sola condición para el establecimiento de corredores humanitarios”, mientras que las unidades nacionalistas impidieron salir por estas vías a los civiles y extranjeros bajo amenaza de violencia física.
“A partir de las 10 de la mañana, cuando comenzó la pausa humanitaria, se notó en todas direcciones un intenso movimiento de personas armadas en la línea del frente. El fuego de artillería y morteros no cesó ni un segundo”, dijo el coronel general Mijaíl Mízintsev del Centro de Gestión de la Defensa Nacional.
“Solo durante estas tres horas, en los seis corredores humanitarios anunciados por las Fuerzas Armadas de Rusia se registraron 172 ataques por parte del ejército de Ucrania y los nacionalistas”, agregó.
PUEDES VER: ¡Inaceptable! Kremlin denuncia que el ejército ucraniano usa a estudiantes de la India como escudos humanos
El sábado 6 de marzo, batallones nacionales dispararon contra civiles en dos ciudades de Ucrania, acusándolos de complicidad con Rusia, dijo Mízintsev.
“Ayer, en Kharkov, Sumy y otras ciudades, se registraron numerosos hechos cuando militantes de batallones nacionalistas, perturbados por la permisividad, dispararon contra civiles, acusándolos de complicidad con Rusia”, indicó el coronel general.
Según el coronel general, en Mariupol los nacionalistas de los batallones de defensa territorial utilizaron el primer piso de la escuela en la avenida Svobody para crear un bastión, colocando armas pesadas y grupos de francotiradores en el techo.
“Al mismo tiempo, los militantes se esconden a espaldas de ciudadanos inocentes, reteniendo por la fuerza a los residentes de las casas más cercanas en la escuela”, resaltó Mízintsev.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.