Urgente. Ucrania ha presentado una demanda contra Rusia en la Corte Internacional de la Haya para que rinda cuentas sobre la manipulación que viene haciendo sobre el concepto de genocidio así como justificar la agresión cometida en el país luego de que Vladimir Putin ordenara a sus tropas atacar al país europeo el pasado jueves 24 de febrero en la madrugada.
“Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana”, añade el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Cabe mencionar el Tribunal Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su finalidad es dirimir conflictos entre los Estados. Esta no tiene instancia ni jurisdicción, es decir, es un órgano independiente.
Asimismo, horas antes en un mensaje televisivo a la población, el jefe de Estado ucraniano afirmó que "lo que hacen los invasores en Jarkov, Okhtyrka, Kiev, Odesa y otra ciudades y pueblos merece ser juzgado por un tribunal internacional".
Ucrania ha registrado hasta el momento al menos 198 muertos, más de mil heridos y decenas de desaparecidos por los constantes bombardeos de las rusos. “Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad”, afirmó el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó, en su cuenta de Facebook.
Finalmente, los ucranios que han dejado atrás su hogar para huir de los combates provocados por la invasión rusa de su país son ya al menos 368.000, según datos oficiales de La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR), sin embargo, esta cifra podría aumentar hasta cuatro millones de personas.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.