Urgente. Las delegaciones de Rusia y Ucrania han confirmado que se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible alto al fuego tras el conflicto desatado por el mandatario ruso, Vladimir Putin, el pasado jueves 24 de febrero en la madrugada.
Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, el mismo trayecto que está haciendo una misión ucraniana desde Kiev con la finalidad de cesar los ataques que van cobrando la vida de 198 personas, entre ellos civiles y niños inocentes, más de 300 heridos y decenas de desaparecidos.
“En correspondencia con el acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrado por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluyendo la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel”, anunció el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Asimismo, Rusia ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana.
"Si desde sus territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades", afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje televisado, este domingo.
Cabe mencionar que previamente declaró previamente estar dispuesto a debatir la neutralidad de su país a cambio de unas garantías para el mismo. Las principales demandas de Rusia en materia de seguridad relacionadas con Ucrania se refieren a su desmilitarización y que conserve su estatus de país neutral, en decir que renuncie a sus aspiraciones de ingresar en la OTAN.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.