Tras la ola de ataques de Rusia en Ucrania desatada en las últimas horas, este jueves 24 de febrero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un esperado mensaje al mundo en medio de la tensión entre ambos países que acaba de llegar a su punto más alto con las muertes ya confirmadas de ucranianos.
Cabe mencionar que la operación militar se da luego que hace unos días el mandatario ruso reconociera a Donetsk y Lugansk, regiones “rebeldes” ucranianas autoproclamadas repúblicas prorrusas, como estados independientes. Luego, y sorpresivamente, anunció que “los acuerdos de paz en Ucrania ya no existen”.
La expectativa por el pronunciamiento de Biden terminó cuando por fin explicó el panorama que se viene ante los ataques, anunciando sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia.
“Vladimir Putin eligió esta guerra y ahora él y su país sufrirán las consecuencias”, mencionó en la conferencia de prensa desde la Casa Blanca. Vale precisar que la invasión a Ucrania le costará mucho a Rusia, tanto en el aspecto económico como estratégico.
PUEDES VER: “Es una película de terror”: El duro testimonio de civiles inocentes víctimas del ataque ruso en Ucrania
Asimismo, Joe Biden reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí “defenderán el territorio de la OTAN” de ser necesario.
“Nuestras fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este”, resaltó el mandatario norteamericano.
Ucrania ha reportado el fallecimiento de 40 personas, incluidos civiles, tras primeros bombardeos de la ofensiva militar ejecutados por Rusia contra el país europeo. “Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo a los medios Oleksiy Arestovich, consejero del mandatario. Asimismo precisó que hay 19 desaparecidos en la ciudad de Podolsk producto de las explosiones.
El conflicto entre Rusia y Ucrania inició hace más de tres décadas, cuando la Unión Soviética se disolvió y sus territorios se independizaron. No obstante, la alianza de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre el país europeo.
"Rusia quiere una promesa de Occidente de que Ucrania no se unirá a su alianza defensiva de la OTAN, y aunque las dos partes están negociando, ese compromiso no va a suceder. Lo que ocurra a continuación podría poner en peligro toda la estructura de seguridad de Europa", según explicó la BBC.
Biden señaló que “las fuerzas de la OTAN, conformada por Estados Unidos y otras naciones del mundo, no van a luchar en Ucrania” y resaltó que el país norteamericano advirtió invasión hace semanas. “Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, sentenció.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.