El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en el este de Ucrania. Esto generó alarma en el mundo pues ya se habían reportado algunas explosiones en ciudades ucranianas, pero sabes ¿a qué se debe la guerra entre Rusia y Ucrania? ¿Acaso se acerca la tercera guerra mundial? En esta nota te explicaremos cómo inició todo.
PUEDES VER: Soldado ucraniano se graba y no puede creer lo que ve: “Ahora es un caparazón absoluto” [VIDEO]
Desde el 2014 en que Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk, no se ha visto un conflicto igual, por lo que se supone que ahora se trataría de un capítulo final.
Sin embargo, estos ataques están creando gran caos en Ucrania, pues miles de ciudadanos tratan de escapar del país, por miedo a las consecuencias que podrían pasar, ya que esto podría involucrar a más países.
Asimismo, es importante resaltar que Putin al indicar que iniciaría una "operación militar especial" sostuvo que tomaba la decisión tras recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia y formados en Ucrania desde el 2014.
"Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev", señaló sin haber presentado evidencia alguna.
Desde que Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania en el 2014, los grupos rebeldes han llegado a crear repúblicas en Donetsk y Luhansk. En febrero, las fuerzas de seguridad ucranias matan a al menos 100 personas en las protestas, lo que causó indignación popular. Sin embargo, al mismo tiempo los militares rusos camuflados y agentes del espionaje del Kremlin penetran en Crimea para forzar su anexión a Rusia.
Luego, en el 2015, Ucrania, Rusia y representantes separatistas de Donetsk y Lugansk firman en Minsk un acuerdo para poner fin a la guerra bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ya que en los informes internacionales se dieron a conocer que hubo cientos de violaciones de alto fuego durante las protestas.
Sin embargo, en el 2016, la reunión en Berlín del Cuarteto de Normandía hace que el conflicto termine sin avances, y en el 2019 Putin y el nuevo presidente ucranio, Volodímir Zelenski, acuerdan en París retomar el proceso de paz en Ucrania, y terminan canjeando a 200 prisioneros.
En el 2021, Rusia comienza a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea. Meses mas tarde, 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Kiev la Plataforma de Crimea, en la que Occidente exige a Rusia la devolución de la península ucrania.
Para finales del 2021, Estados Unidos cree que Moscú prepara una invasión de Ucrania, según informó The Washington Post, por lo que amenaza a Rusia con “sanciones enormes” si invade.
En enero del presente año, una reunión entre Washington y Moscú y otra entre OTAN y Rusia concluyen sin avances, ya que Moscú informa del inicio de unas maniobras militares en el sur de Rusia, el Cáucaso y Crimea.
PUEDES VER: Guerra entre Rusia y Ucrania: intentan asesinar al presidente Volodimir Zelenski, pero frustran ataque
Asimismo, pasado los días, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordena a los familiares de los diplomáticos de su embajada en Kiev que abandonen el país, ante la amenaza de una invasión de Rusia. A su vez, China decide alienarse con Rusia sobre Ucrania
Estados Unidos y la OTAN rechazan firmar un tratado bilateral sobre seguridad en Europa con Rusia y también cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica. A su vez Macron pide a Putin evitar la guerra, y aunque Putin y escuchó el intento de Emmanuel Macron de lograr una desescalada que aleje la amenaza de guerra, no se pudo llegar a ningún consenso.
El Parlamento de Rusia aprueba una resolución que insta al presidente Vladímir Putin a que reconozca la independencia de las regiones ucranias de Donetsk y Lugansk, autroproclamadas repúblicas en 2014. Putin firma el reconocimiento de las regiones y ordena el envío de tropas rusas a la zona.
Es así como finalmente durante la madrugada de este jueves, Putín ruso anuncia una “operación militar especial” en el Donbás, después de discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos y es que se llegan a registrar grandes explosiones.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.