Ecuador reabrió el viernes 18 de febrero su vía terrestre con Perú, que mantuvo cerrada durante 23 meses por las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19. El vecino país tomó esta decisión tras registrar una reducción del ritmo de contagios.
La reapertura tuvo lugar tras una ceremonia en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) ubicado en El Oro, zona fronteriza con Perú, junto con autoridades locales.
Este hecho fortalece las relaciones comerciales entre Ecuador y Perú, y permitirá la reactivación económica post pandemia, dijo la Cancillería en un comunicado.
“La reapertura de la frontera en el paso Huaquillas- Aguas Verdes marca un hito en la relación bilateral con el Perú y da paso al fortalecimiento de la integración y cooperación en la zona. El diálogo se incrementará con el encuentro presidencial que se realizará en las próximas semanas”, dijo el subsecretario de Soberanía y Relaciones Vecinales, Augusto Saá.
La reapertura de la frontera terrestre con Perú se suma al proceso de reapertura con Colombia, que comenzó en diciembre pasado. Los principales pasos para el cruce de personas y vehículos se ubican en las localidades de Huaquillas y Macará al sur, los cuales están habilitados.
En marzo de 2020, Ecuador cerró todas sus fronteras terrestres cuando se convirtió en uno de los primeros focos de COVID-19 en América Latina. Las imágenes de cadáveres en bolsas negras reflejaron el colapso del sistema de salud y funerario en Guayaquil.
Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, reporta casi 813 mil contagios por COVID-19 y 35,100 muertos.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.