El gobierno de México anunció que iniciará con el proceso de “solicitudes de refugio” para los ciudadanos de Afganistán, en especial mujeres y niñas. Así lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este miércoles en Twitter.
“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas”, escribió el canciller.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aún no ha dado más información al respecto “por tratarse de solicitudes de personas que corren peligro”. Asimismo, se desconoce el número aproximado de solicitudes que se han recibido hasta el momento.
De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde principios de este año, con el recrudecimiento de los combates, casi 500 mil personas afganas se han desplazado dentro del país, unas 250 mil desde mayo.
El fin de semana pasado más de 200 personas cruzaron la frontera con Irán, por la escalada de violencia en la provincia de Nimruz, al suroeste de Afganistpan. De otro lado, Irán cerró las fronteras ante el temor de una llegada masiva de refugiados.
Se calcula que casi un millón de ciudadanos afganos viven refugiados en México, en torno al 90 % de las personas de los que han huido del conflicto por la violencia durante más de 40 años.
México viene acogiendo a personas quienes han huido de conflictos como la Guerra Civil española y las dictaduras de Chile y Argentina. Al igual por la guerra en Siria, la violencia en Honduras, El Salvador, Guatemala y la crisis política en Venezuela.
Según la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), solo en la mitad de 2021, México recibió más de 50 mil solicitudes de migrantes en busca de asilo.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.