La variante Lambda COVID-19, detectada por primera vez en Perú y Chile, ya se encuentra en 29 países alrededor del mundo, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La también denominada variante 'Andina' representa el 97% de contagios en ambos países latinoamericanos.
La cepa fue hallada por primera vez en agosto de 2020, precisamente en Perú, no obstante, su expansión ha ido en aumento y se encuentra en Argentina, Ecuador y Chile, considerados los países con mayor número de casos de Lambda.
De acuerdo a estudios de la OMS, la variante Lambda es tan contagiosa como la variante Delta y es considerada como una variante de interés. Debido a su rápida propagación, podría ser catalogada como una cepa de preocupación.
Científicos alrededor del mundo han señalado que la variante tiene siente mutaciones, lo que dificulta su combate. El organismo internacional ha asignado nombres del alfabeto griego para cada mutación genética del virus.
“Los anticuerpos inducidos por las vacunas de Pfizer, Moderna y CoronaVac, parecen ser menos potentes contra la Lambda que contra la cepa original, pero son capaces igualmente de neutralizar el virus”, explicó la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.